viernes, 31 de julio de 2009

Otro post para la Ele en la víspera de una despedida

Como todos estamos triste-alegres, yo digo que

La ropa de la Ele está mojada
De tanto llover, lavar y llorar
Por la ventana del tren tira sus recuerdos
Y aprieta
El pañuelito que envuelve su cabeza
El reloj le abraza la muñeca

Recuerda su casa y Teillier le dice
Desde alguna órbita heliocéntrica:
Ninguna ciudad es más grande que mis sueños


y entonces se me ocurrió citar a Alfonso Reyes (a propósito de México, jijiji):

La melancolía del viajero

A veces, los que vuelven de un largo viaje conservan para toda la vida una melancolía secreta, como de querer juntar en un solo sitio los encantos de todas las tierras recorridas.
La Odisea no nos hace asisitir a los últimos días de Ulises. Cuando Ulises hubo recobrado sus playas y arrojado de su palacio a los pretendientes, dando así término a la gran empresa de su vida, ¿quién duda que se abrió a sus ojos una melancólica perspectiva de ocios y recuerdos, en las noches inacabables de Ítaca, junto a la afanosa rueca de Penélope? Se puede huir a la seducción de las sirenas, amarrándose bárbaramente al mástil. Pero ¿cómo olvidar después las canciones de las sirenas? Apenas ha reposado Ulises, y ya anuncia a su fiel Penélope que nuevos trabajos le reclaman: "Los dioses - le dice- me mandan recorrer todavía muchas ciudades, hasta que no encuentre la tierra de los hombres que ignoran el mar y que cocinan sin sal sus alimentos". La larga ausencia y los trabajos habían quebrantado seguramente la gallardía de Ulises. (...)

Había cenizas en las inextintas ascuas del hogar. Ya no sabía Ulises qué desear más - como todo el que ha recorrido mucho mundo-; si el reposo o las aventuras. Hombre que ha perdido su centro, casi nunca vuelve a recobrarlo. ¡Ay! los que viajan por mar y tierra han de tener un corazón hecho a todos los embates de la alegría y el duelo, y un ánimo de renunciamiento casi de santos. Temen regresar a sus playas, y las desean. No encuentran a la vuelta lo que habían dejado a la partida. Ya no saben dónde ha quedado la tierra y la casa que soñaban.

Heureux qui, comme Ulysse, a fait un beau voyage,
ou comme celui-lá qui conquit la Toison,
et puis est reourné, plein d'usage et raison,
vivre entre ses parents le reste de son age.
Alfonso Reyes
Así que mi querida viajera, la esperamos a la güelta.
( Quería censurar la parte de "su fiel Penélope" para que no mirés las malas expresiones, pero me sentí muy represiva)

Represión en Honduras

Compas, como saben el día de ayer, las organizaciones sociales y populares fueron brutalmente repimiridas por el régimen dictatorial a través de la policía y sus fuerzas armadas. Esto se sucedió por la mañana en El Durazno, en las afueras de Tegucigalpa.

Tuvimos al menos dos muertos, varios heridos y decenas de detenidos.
Al día de ahora nuestro dirigente popular Juan Barahona, que había sido capturado, ya fue puesto en libertad. Carlos H. Reyes otro prominente líder popular, resultó con fracturas en su brazo y otros golpes por lo que tuvo que ser hospitalizado, eso sí , con custodia policial.

Compañeros/as la situación se ha vuelto extremadamente difícil, porque al paracer los golpistas, han decidido aplastar la movilización, que se ha sostenido por más de un mes vigorosamente, a fuerza de represión. El día de ayer demostró esto. Es decir, dado que la estrategia de llevar al movimiento popular al desgaste y cansancio les ha fallado han decidido actuar con mayor represión y sacudir directamente a la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

Sin embargo, la resistencia antigolpista-popular, no se ha quebrantado y ahora mismo se ha decidido aumentar las medidas de presión contra los golpistas, lo que significa más movilizaciones y más lucha desde las calles.

Este nivel de tensión, nos obliga a extremar la alarma y hoy más que antes quiero pedirles que difundan, divulgen y denuncien los atropellos a los derechos humanos desatados por la represión abierta de parte del régimen golpista contra los movimientos populares.

Trataré, en la medida de lo posible, mantenerlos al tanto de lo que está ocurriendo en estos momentos en Honduras. Además pueden visitar la página de la Tendencia Revolucionaria de Honduras, la que está haciendo acopio de los hechos más relevantes en torno al golpe.

Saludos fraternos.
Vladimir Chamorro.

Más información aquí: http://twitter.com/contraelgolpe

jueves, 30 de julio de 2009

Marachita cucaverga


Fue anteayer cuando cansada, ojerosa del desvelo y vestida blanco y negro, con corbata a rayas, me subí en el bus del MINEC luego de una capacitación aburridíiiisima. Era tarde, el busito que me deja en la esquina de mi calle estaba a punto de salir. Las tres primeras filas de asientos llenas, luego vacías, y la cuarta butaca con un asiento vacío. Me senté.

Cuando tenía como tres o cuatro años, mi delirio era coleccionar muñecxs de trapo. Había una muñeca igualita a la empleada de mi casa que mas quise, se llamaba como ella, Sara. Cuando Sara se fue a los yunáis, lloré. La muñeca siguió conmigo. Pero los que me encantaban eran mis pashashos. Tuve varios, desde Ronald McDonald hasta los personajes del programa dominguero. Mis pashashos que se parecían a ellos, llevaban también sus nombres.

En el busito, don Arístides Alfaro Samper iba a la par mía, tomaba el periódico al revés y hacía bromas a los pasajeros. Yo reía.

Y allí estaba yo, sentada junto a mi pashasho de infancia, hecho carne y hueso, llevaba el uniforme de Concultura.

Me sentía pequeñita, me sentía chiquitita con las calcetas hasta arriba, viéndolo en la tele, llena de delirios bailarines, acostada, con mis pashashos abrazados.
"Yo voy a poner una foto suya en mi blog", le dije.
Él se me quedó viendo con una cara de "ay mi marachita cucaverga"